jueves, 26 de junio de 2008

Falles de Barruera

Hemos pasado un fin de semana muy especial. Toda la familia unida. No puedo ser más feliz!! Mi suegro cumplía 65 años, y todos quisieron subir a celebrarlo con él. Hace 5 años, le organizamos una fiesta sorpresa, pero, esta vez, estaba avisado de lo que se le avecinaba. Nos juntamos 14 en casa, con los dos sobrinos pequeños, y una nueva "cosita" que se ha unido a la familia. La perrita que adoptaron mis sobrinos "por sus buenas notas" (y no es pasión de tía").

El plato fuerte era la noche del 23, que es cuando se hace la bajada de "Fallas" en Barruera. Es una tradición relacionada con el culto solar. Se creía que los malos espíritus que salían a medianoche, huían al ver el fuego y las hogueras. Se daba las gracias por las buenas cosechas; Ahora, mayores y jóvenes se reunen al atardecer en la plaza del pueblo y hacen las fallas. Son auténticas teas de pino, que se unen con un mango de fresco o avellanero, con cobre y puntas.

Hace 2 años, subió por primera vez mi tía, y, como fue toda una experiencia, le hice una hoja de scrap para que nunca la olvidara. Se nota que en aquellos tiempos solo tenía cartulinas y algún troquel, y tampoco quedo tan mal, no??


Yo, este año, preferí perderme la de los adultos, por ver a los peques correrlas por primera vez. Ejercí de tía fotógrafa y la verdad, es que creo que corrí más que en las grandes. Estaban tan nerviosos por hacerlo bien. Estaban para comérselos!!


Pero, del que más orgullosa estaba era de Pep. Es algo que, solo cuando lo vives allí, puedes entenderlo. Subes al "faro" con tu falla , que pesa bastante. Se hace una costillada todos juntos, se comparte confidencias, se ríe, ... , al final, todos estamos nerviosos por lo que nos espera. Y una vez, los "xics" han corrido las fallas en el pueblo, se enciende el "faro" y todos ponen sus fallas para que empiecen a arder. Ya solo te ilumina la luna y el fuego.

Y, desde abajo, ves un "río de fuego" que baja por la montaña. Y, al llegar al pueblo, se empiezan a oír los gritos y los sonidos de los cencerros, y "a correr". Y corres, aunque no se de donde se sacan las fuerzas. Y así, por delante de la iglesia románica, por la calle Mayor, para acabar en el río. Allí, se echa la falla a una gran hoguera, se bebe "vino quemado" con coca, y se sueltan cohetes.

Se nota que me emociona la conservación de las tradiciones?? Os invito a subir Vall d´ Boi, porque aún estáis a tiempo para ver las fallas de Erill o Taull.

Ah!!!! Y, por fin, les regalé el album de la despedida de solteros a Dolors y Txordi. Me daba muchísima pena desprenderme de él, pero , solo con ver su cara de felicidad ya me sentí reconfortada por estas 3 semanas de trabajo full time. Al final, les hice un album con espiral, con todos los momentos de la despedida (lleva 90 fotos), con 6 mini albunes, en las que sin saberlo habeis participado todas, porque, de una manera u otra, me he inspirado, tomado ideas o me habeis enseñado a como hacer los minis. Ya iré mostrando fotos. Esta página esta hecha con un mini acordeón, que lleva fotos por los dos lados:













La verdad es que es muy gratificante hacer un regalo con muchísimo cariño, y ver que lo reciben de la misma manera. Potxons para los dos y que seais muy, muy felices!!!

14 comentarios:

Esther i Carla dijo...

Hola Conchi!
Con tu relato de les falles ya las he vivido un poco y todo. No tenía ni idea de esta fiesta tradicional y la verdad es que me han quedado ganas de un día ir a verlas.
!Qué bien que ya has podido entregar el álbum a vuestros amigos¡ Estos trabajos tan amplios al final cuestan mucho sacrificio. A ver si nos vemos.

Cecilia dijo...

Hola Conchi, cuantas cosas. Esa fiesta debe ser muy bonita, y se ve que se lo pasan muy bien. El album de tus amigos se ve precioso, y debe ser enorme ¡90 fotos!
besos

Gaby Acosta dijo...

Me encanta leerte, es como estar ahí mismo, viviendo todo en ese instante. Las fotos que tomaste son fantásticas, las caras de emoción y la carrera... WOW.

El álbum que muestras esta precioso, afortundados en recibir tan hermosa muestra de cariño.

Un beso.

Tacat dijo...

Me has dejado con unas ganas locas de ir bajas fallas.
Menuda manera de celebrar los aniversarios, y Felicitaciones por la parte que te corresponde.

Anónimo dijo...

Hola Cariño!!!
Que "guapo" he quedado en las fotos...te prometo que para el año que viene adelgazo un poco y no me tienes que retocar con el photoshop (extensible a mi padre)... Ahh!!! eso si, la descripción de LES FALLES DE BARRUERA me ha dejado K.O.

Molts potxonets.

Liz Gil dijo...

Conchi, eres una bella, mil gracias por tus lindos comentarios en mi blog, y vaya que lo tenia abandonado....me fascina tu vida, y tantas lindas tradiciones!!!, espero algun dia poder estar en alguna fiesta de por alla!!
Bendiciones!!!

Pomba Mensaxeira dijo...

muy bonitos tus trabajos son todos preciosoooos...

kristintxo dijo...

En mi pueblo también se celebra San Juan y el fuego también tiene un papel estelar, a parte de las sanjuanadas se hace una bajada por mitad del pueblo con antorchas que luego se arrojan a la Sanjuanada Mayor.
¡Que mágica es esa noche!

¡Por cierto, Conchi, yo quiero saber cómo has metido 90 fotos en esa maravilla de álbum!

Besooos

Laura dijo...

Hola Conchi!!
Por lo que cuentas las falles de Barruera son unas fiestas preciosas, se nota que las has disfrutado.

Menudo regalo les has hecho a tus amigos, seguro que les ha encantado !! Yo quiero ver todas esas páginas que has hecho!!

Rosasblancas dijo...

Conchi hiciste bien en hacer de fotógrafa, te ha quedado un trabajo estupendo. Besos

Eva dijo...

Que interesante Conchi! Para una amante como yo de las fallas (de Valencia)ha sido muy chulo saber que existen otras fallas en España. Muy diferentes pero que a la vez sirven para lo mismo, unir a personas de diferentes edades, compartir alegrias y emociones y con un destacado deseo de mantener vivas las tradiciones.
Por cierto, que envidia de album! Te ha quedado precioso. Eso si que es un regalazo!
Muchos besitos guapa!

Patty Tanúz dijo...

Hola Conchin, como siempre me encanta leerte, es un agasajo leer lo que nos cuentas! Muchas felicidades a tu abuelo y las fotos todas muy lindas así como el Lo!

Alicia dijo...

Conchiii, por fín lo terminaste!!! te ha quedado precioso. Chica que buen regalo, habrán quedado encantados.
Oye decirte que tu prima es un encanto, me encantó coincidir con ella en el taller de Donna, pena que no coincidiera contigo. A la próxima... eh!!!

Ami dijo...

Precioso! ya estoy de vuelta :)