viernes, 25 de septiembre de 2009

Retratos de familia



Aquí estamos de nuevo. Aunque, tengo que publicar desde un locutorio. Nunca creí que llegará a esto. En casa, estamos invadidos por troyanos y virus varios (estos de la gripe). Pero, mi madre tenía mucha ilusión por mostrar el álbum que ha estado haciendo todo este año.

La primera idea era hacerlo sobre las reuniones anuales de la familia Sarasa, toda la familia de mi padre. Cuando se puso enfermo, se dedicó a buscar a todos aquellos con los que hacía mucho tiempo que no tenía contacto. Y, la verdad, gracias a Internet, fue bastante fácil. Lo siguiente fue empeñarse en reunirlos a todos. El era hijo único, pero, al morir muy pronto su padre, había crecido rodeado de sus primos hermanos.
Un mes antes de morir, hubo una celebración familiar en la que estuvieron bastantes. Pero, no llego a poder asistir a ninguna. Ese verano se celebró la primera. Y, a nosotras, nos hizo muy felices saber que se cumplía su sueño.



Pero, al plantearnos el álbum, me dí cuenta que realmente, no nos conocíamos todos. Había muchos hijos y nietos, que casi ni sabíamos sus nombres. Así que, teléfono en mano, mi madre se dedicó a llamar a todos y pedirles que nos enviaran las fotos y los datos de cada familia. Tomando como punto de partida la foto de los bisabuelos con sus hijos, (que nos regalo Jose Antonio en la primera reunión), había que dibujar el árbol genealógico. Estas son las hojas que de cada línea: Sasal, Jarlata, Madrid, Zaragoza, los de teléfonos y Larres.



Han sido meses, primero para conseguir las fotos, (vamos siempre todos tan ocupados), luego decidir que formato hacíamos para el álbum y como montar las fotos de 97 personas. Fotos que, igual eran de carnet, que de grupo.
Al final optamos por 20x30. Y, siguiendo el orden de los hermanos, poner los abuelos de la casa con sus hijos, y a continuación, cada hijo con su familia.
Si explicado así parece un lío, peor era cuando ponías encima de la mesa las fotos. Ha sido un trabajo muy enriquecedor, pero nos ha costado muchas “discusiones”. Cuando ya tenía ordenadas las fotos, mi niña me las movía. Elegíamos papeles, y cuando ya estaban cortados no le gustaban, y vuelta a empezar.


Las que han estado cerca de nosotras, han tenido que aguantar mil preguntas, la pobre Maica paso más de un día, ayudándole a montar las que más le costaban, para que cuando luego llegara a casa, hiciera lo que le daba la gana. Aquí están en lo que yo llamo el “momento pegatina” (momento en que mi madre dice: le falta algo, y si ponemos esto, y esto…. Y consiguió que hasta Maica se enganchara a ese momento).



Pero, por fin, 15 días antes de la reunión, el álbum quedó rematado. Lo encuadernamos con la Bind it all, y le hicimos unas tapas de cartón forradas con un papel muy “campestre”. Y, en la tapa, las fotos de Jarlata y de la casa pairal. El lomo lo forramos con tela de lino y rematado con una cinta con ondas.



A continuación, hizo veintiantas tarjetas para regalar a cada familia un CD con una presentación del album. Ya que el álbum solo podía ser para uno. Y era para mi tío Carlos, que desde que vio el scrap, está enamorado. Creo que hasta ha hecho sus pinitos.
El día de la reunión fue la estrella de la comida. Iba de mano en mano, mientras comían veían el álbum y descubrían a algunos. Me encanta esta foto, en la que el único abuelo que pudo ir a la reunión mira el álbum. Aunque, ya se ha quedado corto, porque al año que viene, como mínimo, habrá dos pequeñajos más en la familia (..o quizás más. ).




Ahora, ya sabéis porque hemos estado tan desconectadas. No me gusta mucho publicar las fotos con las caras pixeladas, pero tampoco tengo el permiso de ellos para hacerlo, así que, solo os podemos enseñar una muestra.

Pero, hemos hecho muchas más cosas. En cuanto me regalen “un super portátil” para mi cumple, espero poder participar más y ponerme al día. Porque esto de no poder mirar blogs, empieza a ser un autentico rollooooo!! Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, espero poder estar pronto viendo todas vuestras novedades.

Y un besote grande a Cuchy y Lourdes, con las que la semana pasada, Sonia y yo lo pasamos genial!! Estaban agotadas, pero aguantaron el tirón. Soy tan feliz cuando puedo conocer a “amigas virtuales”. Solo que me quedo con ganas de más. Repetimos???

15 comentarios:

ElScrapdemati dijo...

que bonito te aquedado el mini familiar..besitos

cuchy dijo...

Pasón de curro que os habéis dado. Chulísimo. No me extraña que fuera el alma de la fiesta.
Cómo se os echa de menos.
Un besazo, guapa!

Aroa dijo...

Conchi!! que alegria volver a saber de ti!
Y que preciosidad, me encanta ver como la gente aprecia tanto el trabajo bien hecho. Y es que cuando os veo a tu mami y a tí me recordais a mi y a mi madre, cuando nos sentamos a hacer scrap y disfrutamos juntas de esos momentos.
El album os ha quedado genial!
Un besazo para las dos.

Marian dijo...

Felicidades por ese trabajo tan bonito y complicado. Si ya es difícil decidir qué foto poner, en este caso aún más porque no te quieres dejar a nadie.
Me alegro que sigas scrapeando y que se te solucione pronto lo del ordenador.
Un saludo.

Saragpgb dijo...

Me encanta, yo una vez intenté ponerles nombre a mis antepasados y no llegué más allá de los bisabuelos... y aquello fue ya un trabajo de chinos... vamos que tiene mucho merito el album, además de que os ha quedado chulisimo.

besos y bienvenida de nuevo.

Cristina dijo...

Qué bonito el álbum!
es una pena no poder verlo todo. Felicidades a la artista y a ti por el asesoramiento de los momentos "pegatina" (me ha resultado muy divertido ésto), que seguro has aportado también lo tuyo...
Espero que sea pronto ese cumpleaños para que recibas pronto el ordenador y verte de vuelta.
Besos.

Rosana dijo...

wowwwwwwwwwwww que maravilla de album y que trabajo de recoleccion. Ya he visto que tienes fotos actuales y fotos de hace añitos.
Que buen recuerdo.
Besitos,
Rosana

Marianela dijo...

Que belleza! Esto de verdad es un album de recuerdos en toda regla. Les quedó precioso! Yo tambien soy bien necia cuando me asesoran... jajajaja siempre termino haciendolo como yo quiero.
Me ha encantado leerte!
Un beso grandote para las dos.

Mireia Sala dijo...

OLE OLE !! Por fin veo la obra maestra !! Chicas, os ha quedado precioso, seguro que la familia quedó encantada !!

Sofita dijo...

Menudo trabajazo! Tiene que dar una satisfacción terminar un trabajo así, y más que te ayude tu familia y se implique tanto en las fotos como en empezar a conocer el scrap disfrutando de todo lo bueno que tiene.
Me gusta mucho :)

Mónica dijo...

nena, felicidades!!!! sin más...

Lourdes de Madrid dijo...

¡Precioso! y ya sabes que me encanta veros trabajar juntas!

¡Por supuesto que repetimos y muy pronto!

Ana Sanz dijo...

Conchi!!! Cuanto se te echa de menos por estos mundos... tus crónicas que tanto me gustan y tus "rifis-rafes" escraperos con tu madre... ahora lo comprendo!!! Es difícil luchar con los virus... sean orgánitcos o virtuales, pero además de lidiarlos, tener que compartir el tiempo con semejante trabajón... eso ya no tiene parangón!

Vaya una obra babilónica! y se de lo que hablo, porque yo he hecho trabajos por el estilo y se lo que supone... si además son más de una las artífices de la obra...eso ya ha de ser de locura!

Os felicito por el trabajo! Todas sabemos lo mucho que ganan esos trabajos cuando se ven en vivo y en directo y si además le sumas sentimientos tan grandes, grandes en el tiempo y grandes por el número de protagonistas... eso es ya la PERA LIMONERA!

Felicidades de nuevo a las dos! Y de paso a toda la família por teneros!

Y a ver si llega ya pronto tu portatil y nos regalas tus crónicas más seguidas!

Un beso wapetona!"

Cromatismes dijo...

uuuffff!!! Increíble! Qué trabajo, y qué bonito!!! La verdad es que juntas sois un gran equipo. Me emociono y todo al leerte!!!

Pilar Marquez dijo...

Bueno, sin palabras me he quedado. El sueño de mi vida. Un árbol genealógico tan completo como este, con fotos y encima con encuentros anuales. Puf, qué envidia, mi familia es muy corta y faltan los "mayores" con lo cual es difícil llegar muy "atrás".
Este vuestro es un trabajazo. Me encanta. Enhorabuena.
Besitos.
Pilar Márquez.